Páginas vistas en total

lunes, 12 de mayo de 2014

LA MONTAÑA SAGRADA de Alejandro Jodorowsky



LA MONTAÑA SAGRADA

(Holy Mountain)

de Alejandro Jodorowsky



Bueno amigos, por acá les dejo una OBRA MAESTRA DEL CINE, si les gusta el buen cine no duden en verla.

La película "escándalo" del Festival de Cannes en 1973. Esta vez, Jodorowsky interpreta el papel del alquimista que reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterles a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí subirán a la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain) es una película creada en 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, quien también participó como actor y compositor, entre otras cosas. La película fue producida por Allen Klein, representante de los Beatles después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con la película El Topo y con ella la aclamación de John Lennon y George Harrison (quien también puso dinero para la producción). Fue mostrada en varios festivales internacionales en 1973 (Cannes, entre otros), y también un número limitado de proyecciones en Nueva York y San Francisco. Sin embargo la película nunca llegó a tener gran difusión.

¿Qué diferencia hay entre lo artísticamente valioso y la pretensión egocéntrica? El cine de Alejandro Jodorowsky ofrece a todo aquel público abierto y no encasillado en preconceptos, una interesante oportunidad de responder a esta pregunta. El medio es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano donde transcurre la primer parte de la película. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar.

La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: "Tú eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro."


Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual "purgatorio" en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la "Montaña Sagrada", símbolo de la elevación espiritual.

Por supuesto, semejante parafernalia de símbolos es tranquilamente comparable a la "Comedia" de Dante. De esta manera, la "Divina Comedia" de Jodo es una obra ambiciosa en su planteamiento y pretenciosa en su puesta. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales, la película logra cumplir sus pretensiones y es todo lo cinematográficamente fascinante que puede ser, siendo su director no un artista de cine sino tan solo un Artista (así como está escrito, con mayúscula inicial). Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones.

(Fuente de la reseña: wikipedia y cinefania)



AÑO: 1973.

DURACIÓN: 114 min.

PAÍS: México y EUA.

DIRECTOR: Alejandro Jodorowsky.

GUIÓN: Alejandro Jodorowsky.

MÚSICA: Alejandro Jodorowsky.

FOTOGRAFÍA:
Rafael Corkidi.

REPARTO:
Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders.

Información de descarga:

Formato de vídeo: DIVX.

Calidad de vídeo: Excelente.

Idioma: Inglés con subtítulos en español.

Tamaño de la película: 746 MB.

Incluye audio-comentario explicativo del autor, en 2 partes (105 MB) y sin cortes (105 MB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario